NUESTRA FILANTROPIA COMUNITARIA

La filantropía comunitaria se define como “un modelo de desarrollo que cuenta con la participación de productores y productoras, asociados y asociadas que impulsan desde las comunidades rurales la autogestión de su bienestar, mediante el desarrollo de sus capacidades organizativas, participación activa de las familias de comunidad y contribuyen con sus aportes económicos, recursos locales para lograr sus metas y objetivos” .

Considerando que el Programa Nuestra Filantropía Comunitaria con la adopción de este nuevo enfoque se encuentra aún en una fase de pilotaje, Fundación Aldea se ha propuesto “promover la comunicación interna y externa para estimular la filantropía comunitaria movilizando activos que ayuden a enfrentar el impacto de las crisis y el cambio climático a nivel rural

Desde el Programa Nuestro Hogar Feliz se promueve también el liderazgo de mujeres en las organizaciones de filantropía comunitaria impulsadas por Fundación Aldea. La Equidad de Género va más allá de la mera asistencia o participación en actividades comunitarias, sino hace una apuesta a más mujeres en puestos de juntas directivas con poder de toma de decisiones. Fundación Aldea explorará posibilidades de apoyar a las organizaciones comunitarias con TICpD, por ejemplo, en cuanto al registro de consumo de agua potable y/o monitoreo de buenas prácticas sociales.