ASISTENCIA TECNICA - ALDEA TECH

ALDEA TECH

Las Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (TICpD o ICT4D por sus siglas en inglés) se integran como enfoque transversal para poder escalar los servicios de Fundación Aldea y así poder llegar a la mayor cantidad de Familias Aldea incluso en tiempo real.

El término TICpD se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo dentro del marco del desarrollo socioeconómico centrándose su aplicación para la reducción de la pobreza.

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es la conectividad en las zonas de intervención dado que facilitan los procesos de transformación tecnológica acorde a los lineamientos estratégicos de la Fundación. Las soluciones digitales se complementarán con la implementación de otras tecnologías orientadas a medir ciertos parámetros de finca para incidir directamente sobre ellos y lograr mejores resultados en la productividad como, por ejemplo, los Scanners de Soilscare.

ESCANER PARA ANALISIS DE SUELO

ESCANER:

La agricultura digital es una herramienta vital para el desarrollo y la inclusión de los agricultores/as, así como para fortalecer sus sistemas productivos. Desde AldeaGlobal y FundaciónAldea hemos iniciado con la implementación de los scanners de suelo SoilsCare como una alternativa innovadora para mejorar la toma decisiones en el rubro cafetalero.

Para asegurar que los beneficios de la agricultura digital se expandan, hemos iniciado procesos de formación de capacidades digitales genéricas y específicas de los agricultores. Nuestra red de asesores de negocio y de #AldeaZon actualmente participan en procesos de capacitación sobre fertilidad y fertilización, uso de los scanners de SoilsCare e interpretación de análisis de suelo.

ANALISIS DE SUELO

Ahora los productores y productoras de la #FamiliaAldea podrán acceder a #información #precisa sobre los #requerimientos #nutricionales de sus #plantaciones de #café, y diferentes variables podrán ser determinadas en cada finca mediante el uso de los scanner de suelo, esto a un bajo costo y en un tiempo relativamente corto; mejorando de esta manera la respuesta oportuna de los productores/as en los procesos de fertilización de sus cultivos de café.

Los scanners de SoilsCare son parte del “Plan de Asesoría Técnica Digital AldeaTech” que AldeaGlobal y Fundación Aldea está desarrollando para mejorar la productividad promedio de las y los asociados/as en un 66% (de 18 a 30 qq. oro por manzana). Estimamos que, durante el 2022, más de 2,000 productores y productoras tendrán acceso a los beneficios del plan de asesoría y se proyecta un crecimiento similar para los años posteriores.

MUESTREO DE SUELO

En el proceso de calibración de los scanner de suelo AldeaTech se ocupa del análisis espacial para la planificación y procesamiento de datos en materia de suelo.

En Fundación Aldea contamos con la caracterización del área de intervención donde tiene presencia la familia Aldea para identificar y priorizar actividades en función de los proyectos que desarrollan los diferentes programas de la organización.

El muestreo de suelo para calibración de los scanner se definió de acuerdo con la variación espacial de la zona de estudio, como la altitud, clima, y otros factores ambientales esenciales para la disponibilidad de nutrientes en el recurso suelo y de esta forma disponer de scanner ajustado al contexto productivo de la zona norte y centro de Nicaragua.